sábado 27, abril 2024
InicioActualidadSubsidios de vivienda en Colombia; una ayuda clave en la compra de...

Subsidios de vivienda en Colombia; una ayuda clave en la compra de vivienda propia

-

Los subsidios de vivienda VIS en Colombia son un aporte económico del Gobierno nacional que sirven para complementar la cuota inicial de la compra de una vivienda nueva. Adquirir vivienda es uno de los momentos de vida con mayor impacto en las finanzas personales y familiares, ya que es considerada la inversión más grande que una persona promedio hace durante toda su vida.

Por tal motivo, incentivos como los subsidios facilitan el acceso a vivienda de calidad, ya que una entidad financiera puede financiar el 70 % del valor total de la vivienda a través del crédito hipotecario, y es donde los subsidios toman gran protagonismo para alcanzar el cierre financiero.

A través de un simulador de crédito hipotecario, es posible realizar una proyección del monto de préstamo necesario para poder comprar la vivienda y, así, tomar la decisión de factibilidad de compra, al entender si junto a los subsidios se cuenta con el dinero suficiente para concretar la adquisición del inmueble.

Importancia de contar con un subsidio al solicitar un crédito hipotecario

En el cuarto trimestre del 2022, los inmuebles en Colombia aumentaron su precio a un 8,47 %, según el DANE. La inflación y las tasas de interés subiendo como la espuma han causado una baja en el interés de compra de vivienda.

Por ello, la importancia de contar con un subsidio al momento de comprar una casa nueva es fundamental, especialmente para aquellas familias que sueñan con tener un hogar donde vivir, a pesar del alto costo de los inmuebles en la actualidad.

En este sentido, Credifamilia, una compañía de financiamiento especializada en crédito hipotecario para vivienda nueva y usada en Colombia, permite a sus clientes solicitar un crédito hipotecario para poder cumplir dicha meta.

En su plataforma digital, los interesados en solicitar un préstamo para nueva vivienda utilizan un simulador de crédito hipotecario, para saber en cuanto quedarán sus cuotas mensuales y los plazos de pago, según el valor total del inmueble a adquirir.

No obstante, si el prestatario no cuenta con los ingresos financieros necesarios para solicitar su crédito, Credifamilia le ayuda a aplicar en programas de subsidios de vivienda como Mi Casa Ya y el FRECH, reduciendo considerablemente los costos de la compra de su casa.

Sobre el subsidio del FRECH

El subsidio FRECH es un beneficio que ofrece el Gobierno Nacional, administrado por el Banco de la República. Consiste este subsidio en una reducción del porcentaje de la tasa de interés pactada durante el crédito hipotecario. Asimismo, el programa únicamente aplica para una primera y nueva vivienda, al igual que su aprobación dependerá del valor comercial de la casa adquirida, cuyo valor debe ser de hasta 70 SMMLV, con una tasa de disminución del 5 %, mientras que para viviendas de hasta 135 SMMLV, la tasa de disminución es de un 4 %.

Los subsidios de vivienda en Colombia son una gran oportunidad para el sector inmobiliario, el Gobierno y las familias colombianas, ya que permiten el acceso a una vivienda digna e incentivan el consumo de bienes a través de la administración pública, lo que genera un apalancamiento importante en la economía del país.

Relacionado

Últimas noticias