martes 27, febrero 2024
InicioActualidadExplorando el mundo del Seguro de Carga en Importaciones. Una conversación con...

Explorando el mundo del Seguro de Carga en Importaciones. Una conversación con Manuel José Costabal, CEO de Seguros EQUOS

-

En esta entrevista exclusiva, Manuel José Costabal, fundador y CEO de Seguros EQUOS, habla acerca de su inquietud sobre el incremento de los costes asociados al seguro de carga, fenómeno relacionado con el movimiento de mercancías. Según el análisis de la información pública del Servicio Nacional de Aduanas, el 70 % de las empresas en Chile paga más del 250 % en comparación con su competencia por los seguros de carga en sus importaciones.

¿Cómo se determina el costo de un seguro de carga en importaciones?

El costo del seguro de carga se establece según: el valor de la mercancía en el puerto de destino, incluyendo los gastos de internación y la tasa del seguro. En Chile, la tasa promedio del seguro de carga es de 0.3 %.

Sin embargo, el valor de la prima puede variar por temas comerciales, como puede ser las políticas de las compañías aseguradoras, variaciones en la tasa debido a los intermediarios involucrados en el proceso de venta o en cómo la empresa importadora organiza sus modos de transporte.

De estos supuestos hay dos que son controlables por el importador: la elección del proveedor que entregue una mejor relación precio-cobertura y la organización del proceso logístico.

Hablas de la optimización de la cadena logística como una forma de reducir los costes de seguros de carga. ¿Puedes explicar cómo esto puede lograrse y cuál sería su impacto?

Claro, la optimización de la cadena logística implica revisar y mejorar los procesos logísticos en la empresa importadora. Al hacerlo, es posible reducir costos innecesarios, lo que puede traducirse en ahorros significativos en seguros de carga.

En EQUOS Seguros analizamos el caso de Chile, con la información pública disponible por el Servicio Nacional de Aduanas y encontramos un potencial de ahorro de USD 115 millones anuales, equivalente al 0.1 % del CIF importado en 2022, solo mediante la optimización de los seguros asociados a la logística de importación. Este impacto, no solo es en costo relacionado con el seguro, sino que también en los tributos de cada empresa.

Mencionas el impacto tributario de la elección del seguro de carga. ¿Cuáles son los efectos en la declaración de IVA y el impuesto a la renta?

La elección del seguro de carga puede tener un impacto directo en los aspectos tributarios. En efecto el Valor Aduanero, utilizado para calcular derechos, tributos e impuestos, se compone de tres elementos: el valor de la carga o valor FOB, el flete y el costo del seguro. Si bien la normativa aduanera en Chile establece que el seguro no es obligatorio para realizar la declaración de ingreso, si es que no se presenta el valor se reemplaza por un seguro teórico equivalente al 2 % del valor FOB de la mercancía importada. Esto trae un impacto directo en impuestos como el IVA y la declaración de renta sobre el monto importado.

En cuanto al IVA, si se considera no tomar un seguro o tomar un seguro de un mayor valor para proteger carga importada, se puede generar un ahorro en el IVA mensual de aproximadamente un 0.33 % sobre el monto importado, debido a que al impacto en el Valor Aduanero de la carga que genera un mayor IVA crédito. Pero al mismo tiempo, se genera un impacto equivalente a un 2 % en el impuesto anual sobre el valor aduanero por cada US$ 100 de mercancía, generando un impacto neto negativo en los costos de la empresa.

Para concluir, ¿cuál es la consideración clave al evaluar el valor agregado de la cadena logística en el proceso de la empresa importadora?

La consideración clave es entender que la gestión adecuada de los seguros de carga y la optimización de la cadena logística pueden tener un impacto significativo tanto en los costos como en los aspectos tributarios de las importaciones. Es esencial que las empresas consideren el valor del seguro como una parte integral de su estrategia logística para maximizar su eficiencia y rentabilidad.

Relacionado

Últimas noticias